lunes, 9 de noviembre de 2009

USAR EL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE, TAN PELIGROSO COMO CONDUCIR BEBIDO

La DGT pone en marcha a partir de hoy una campaña para sensibilizar sobre el letal binomio telefonía-coche. Dice que el teléfono y la distracción y pérdida de tiempo que conlleva provocaron un tercio de los accidentes de 2008

Telefonía móvil y volante no se llevan bien. Lo sabemos. El binomio puede resultar letal. Pero seguimos atendiendo esas llamadas en las que parece que nos va la vida -literalmente- mientras conducimos. Así que si la Dirección General de Tráfico vuelve a advertir de la peligrosidad de combinar coche y celular con una nueva campaña que pone en marcha a partir de hoy y que vigilará especialmente a los conductores que vayan «parloteando» dentro del vehículo sin copiloto a la vista. Dice la DGT que un tercio de los accidentes de circulación que tuvieron víctimas en 2008 se debió al uso del teléfono móvil en el habitáculo. De hecho, también señala que el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por cuatro y es equiparable al exceso de alcohol en sangre.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pretenden controlar, durante los quince días que dure la campaña, a más de 600.000 vehículos que circulen por las carreteras. Paralelamente, se realizará una campaña informativa con la divulgación de un vídeo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

Los anuncios reflejan la diversidad de acciones que conlleva conducir y la atención que requiere y cómo la conducción se complica cuando interfiere alguna distracción. También se incide en la falsa creencia de que el manos libres no distrae, «cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención», ha informado la Dirección de Pere Navarro en un comunicado.

Tráfico alerta de que tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, «comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente».
El mismo documento recoge también que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.

En marcar un número de teléfono se pierden 13 segundos El último estudio sobre el uso del móvil en turismos y furgonetas realizado por la DGT en julio de 2007 refleja que el 1,7 por ciento de los conductores de turismo o furgoneta habla mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carreteras convencionales (2 por ciento) que por autopista/autovía (1,8) y menor al circular por vía urbana (1,6 por ciento) que por vía interurbana (1,9 por ciento).
El mismo documento recoge también que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.

Las últimas campañas de sensibilización sobre distracciones que se han realizado (2007-2008) demuestran que el porcentaje de conductores denunciados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían permanece estable. Aún así, se denunció a 115.558 conductores durante el año pasado por utilizar este aparato durante la conducción y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, lo que representa un porcentaje cercano al 13 por ciento de los puntos detraídos.

Nada menos que un tercio de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras de nuestro país en 2008, y en los que fallecieron 3.100 personas dentro de los treinta días siguientes al accidente y resultaron heridas otras 130.947 personas, tuvieron como factor concurrente la distracción. Así, 1.147 personas fallecieron en accidentes cuya principal causa fue una distracción.

Marcar un número de teléfono móvil supone 13 segundos, ocho cuando se responde a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, cuatro segundos, ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6 segundos) mientras se conduce, entraña apartar la vista de la carretera durante un tiempo en que el vehículo viaja sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente. La Dirección General de Tráfico aporta un último dato para la reflexión: un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol. Así que... siempre es mejor dejar el móvil para cuando se está quieto y en suelo firme.

Fuente: ABC

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