viernes, 27 de noviembre de 2009

BRUSELAS ASEGURA QUE ESPAÑA NO ALCANZARÁ LOS OBJETIVOS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA UE PARA 2010

Afirma que en los últimos años nuestro país ha empeorado en la mayoría de los indicadores claves.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un informe que mantiene que España no alcanzará ninguno de los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) sobre educación y formación para 2010. Esto se debe a que en los últimos años nuestro país ha empeorado en la mayoría de los indicadores clave. El estudio analiza si los Estados miembros llegarán a las metas establecidas dentro de la Estrategia de Lisboa sobre Crecimiento y Empleo hasta 2010.

Los objetivos propuestos se basan en los indicadores de abandono escolar, proporción de personas que completan la enseñanza secundaria superior, nivel de competencias básicas de los escolares, participación en la formación continua y número de licenciados en carreras científicas y tecnológicas. Sólo la meta sobre el aumento de licenciados en las citadas áreas será alcanzada por el conjunto de la UE, mientras que en el caso de España no se cumplirá ninguno de los cinco objetivos establecidos para 2010.

La proporción de abandono escolar ha aumentado en España en los últimos ocho años desde el 29% hasta el 32%, una proporción que duplica la actual media europea (14,9%) y triplica el objetivo fijado por la UE para 2010 (10%). España también está muy lejos de alcanzar en 2010 una proporción del 85% de la población de entre 20 y 24 años que haya completado estudios secundarios postobligatorios (bachillerato, grado medio o FP), ya que en la actualidad este porcentaje es del 60%, seis puntos menos que en 2000 y 18 por debajo de la media europea. Además, entre 2000 y 2008 nuestro país ha aumentado su proporción de alumnos de 15 años con un nivel insuficiente de comprensión al leer, que superan el 25%, cuando este nivel debería reducirse al 17%.

El trabajo destaca que se han logrado "grandes avances" en el número de licenciados en carreras de las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, aunque esta proporción es todavía del 12%, tres puntos menos que el objetivo del 15% para 2010 y menos de la mitad de la media europea (34%). La diferencia de género en estos campos "aún debe ser reducida", subraya la CE. En España, la proporción de mujeres con títulos universitarios en las citadas áreas es inferior a un tercio del total.
Fuente: Consumer Eroski

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