jueves, 12 de noviembre de 2009

UNA QUINTA PARTE DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO U OBESIDAD

La Fundación Española de Nutrición advierte de que hay que prevenir el problema en las edades más tempranas

Uno de cada cinco niños españoles de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad, según el último estudio del Programa Thao, realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN). Además, un 7% de los niños de entre 3 a 5 años sufre obesidad y más de un 10% tiene serios problemas de sobrepeso.

El informe, presentado en Barcelona y que representa la muestra más importante de las realizadas hasta el momento -17.088 niños de siete comunidades autónomas-, indica que las tasas de afectación aumentan con la edad. De esta forma, entre los 6-9 años la obesidad afecta a un 10,05% y entre los 10-12 años aumenta a un 10,11%. "Hay que prevenir el problema en las edades más tempranas", según indicó Gregorio Varela, presidente de la FEN. A los menores de 5 años "les cuesta hacer actividades que les requiera moverse de la silla", situación debida, en parte, "a las prisas de la sociedad actual", explicó Varela.

La falta de ejercicio físico, que se da en todas las edades, es una de las principales causas del aumento de la incidencia de esta patología. "Una posible mala alimentación es una causa secundaria; el problema real es que los niños no queman lo que consumen", precisó Varela. Las causas por las que los niños practican poco ejercicio están relacionadas con la falta de espacios para practicarlo y, sobre todo, por una falta de voluntad de la familias de potenciar hábitos que eviten el sedentarismo. "Los desplazamientos hasta los 3 años se realizan casi siempre en cochecito y eso es culpa de los padres", dijo Varela.

El 65% de los niños practica algún deporte tras la escuela -los niños el fútbol, y las niñas el baile y la natación-, aunque esa actividad se transforma en sedentarismo durante el fin de semana, según este informe. Hasta un 43% de los niños reconoce no practicar ninguna actividad el domingo. Además, durante estos días de fiesta las horas frente a la televisión o el ordenador se disparan. Respecto a sexos, las niñas son más sedentarias y, por tanto presentan niveles más elevados de obesidad y sobrepeso. Un 21,68% de las niñas presentan estos problemas, frente a un 19,32% de los niños. Otro factor de riesgo es la falta de horas de sueño, ya que el niño que duerme mal tiene más posibilidades de ser obeso.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario