El documento refleja que la mayoría de los economistas y empresarios consultados, el 55%, considera que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de quienes piensan que mejorará ha aumentado del 20% al 38% en relación con el trimestre anterior.
Con respecto a la reactivación económica, un 48,8% asegura que dependerá del comportamiento de la coyuntura internacional y, especialmente de la europea. Otro 32,5% estima que la recesión se mantendrá "hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensuen una reforma en profundidad del modelo económico".
El informe de PwC señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto será del -3% en 2009 y del -1,3% en 2010. En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los encuestados dicen que se mantendrá igual en los próximos seis meses y aumenta en casi diez puntos, hasta el 22,9% los que creen que mejorará.
En materia de inflación, sus estimaciones apuntan a que a finales de este año los precios cerrarán con una caída del 0,6% y para junio de 2010 estos estarán ya en positivo, con un crecimiento del 0,7%.
En relación al sistema financiero español, la mayoría de los encuestados, el 74,7%, considera preocupante su situación, aunque un 54,4% entiende que "a pesar de todo sigue siendo comparativamente mejor a los de los países de nuestro entorno".
Fuente: Consumer Eroski
0 comentarios:
Publicar un comentario