El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6% en octubre, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del -1%.
El dato del IPCA de octubre supone la moderación más significativa en la caída de los precios en los últimos seis meses, lo que puede confirmar la tesis del Ejecutivo central de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos.
El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE).
El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, que se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que pueden coincidir-, el próximo 13 de noviembre.
La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula con el empleo de la misma metodología que la utilizada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información usada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario