miércoles, 7 de octubre de 2009

EL HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID INICIA UN ESTUDIO PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en colaboración con la Fundación BBVA, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España en la lucha contra la muerte súbita. A través de un secuenciador genético de última generación, se pretende detectar en la población joven deportista las alteraciones de ADN asociadas al síndrome de Brugada, que provoca la muerte inesperada en personas con un corazón aparentemente sano.

En España ya existen otros secuenciadores genéticos de este tipo, pero el del Clínico de Madrid va a ser el único dedicado en exclusiva al estudio de alteraciones ligadas a muerte súbita en deportistas. Este aparato analiza el ADN del núcleo celular de los sujetos a través de unas simples muestras de sangre. Para poder detectar posibles mutaciones, amplifica "millones de veces" los genes donde está localizada esta posible patología. Y todo ello posibilita que se pueda establecer un diagnóstico fiable del síndrome de Brugada en tan sólo dos horas, frente a las 25 horas que se necesitaban hasta el momento.

Tras casos como los de Antonio Puerta, que sufrió varios desmayos días antes de fallecer sin que se estableciera ningún tipo de relación con la patología que le causó la muerte, los expertos señalan la importancia de profundizar en la investigación de este tipo de afecciones cardíacas. A pesar de que en España hay más de seis millones de deportistas federados y casi el doble que practican deporte con asiduidad, no existe un registro fiable sobre la incidencia de esta patología, aunque se estima que se producen entre 30 y 40 casos al año.

Entre los participantes en este estudio se encuentran los jugadores de todas las categorías del Atlético de Madrid, a los que ya se realiza análisis para detectar posibles mutaciones genéticas. Pero la investigación no sólo se centrará en ellos, sino que elaborará un registro con todos los casos que se produzcan en deportistas profesionales y aficionados, aunque circunscrito en principio al ámbito de la Comunidad de Madrid. Así, se prevé que los afectados de esta región sean trasladados por el SAMUR al Hospital Clínico, donde se les brindará la oportunidad de participar en la investigación, tanto a él como a sus parientes más cercanos con probabilidad de presentar el mismo tipo de alteración genética.

Fuente: Consumer Eroski

1 comentarios:

lucia dijo...

No se si sea por aqui, pero necesito ayuda, soy madre de un niño de 17 años (fue jugador de futbol de alto rendimento) que a sido diagnosticado con sindrome de brugada y en estos momentos se le ha implantado un desfibrilador.Necesitamos saber como es la prueba genetica-molecular. ya escribi a la fundacion brugada en españa pero no me han dado respuesta. Les agradeceriamos su colaboracion. Gracias
Lucia y german de Ibague- Colombia

Publicar un comentario