martes, 27 de octubre de 2009

ESPAÑA ES LÍDER MUNDIAL EN EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA, SEGÚN EL MARM


España destina el 50% del aceite de oliva comercializado al mercado exterior y es líder mundial en la exportación de este producto. Así lo ha destacado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, durante la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y entrega de los "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008/2009".

Espinosa ha asegurado que en la actualidad, España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial. Además, en su elaboración trabajan más de 1.700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, "lo que potencia el carácter social de la producción".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, la ministra ha explicado que en primer lugar se encuentra la innovación, "ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno". Para ello, se realizan numerosas investigaciones sobre los efectos saludables del aceite de oliva por sí mismo y como alimento-clave de la dieta mediterránea. En este sentido, el MARM ha suscrito convenios con la Universidad de Córdoba y con la Autónoma de Barcelona para financiar proyectos de investigación en la línea estratégica de aceite de oliva y salud. Además, la Interprofesional del Aceite de Oliva dedica un 20% de los recursos obtenidos a través de la Extensión de Norma, para la investigación, el desarrollo y la innovación.

El otro gran reto que tiene el sector es aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional e internacional. En este contexto, Espinosa ha puntualizado que desde 1987, en que se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, el consumo de aceite de oliva ha tenido en nuestro país un "ligerísimo descenso en cantidad, que se ha compensado con un aumento muy importante en calidad, al haberse doblado el consumo de los aceites vírgenes". Además, según los últimos datos del año móvil, 1 de julio 2008 a 31 junio 2009, se aprecia un incremento del consumo en los hogares y un descenso en la hostelería/restauración.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario