viernes, 5 de febrero de 2010

LA BOLSA SUFRE SU MAYOR DESCENSO DESDE NOVIEMBRE DE 2008

Todos los valores del Ibex 35, que se situó en 10.288 puntos, registraron fuertes caídas que afectaron en especial a los sectores de construcción y financiero

La Bolsa vivió ayer un día aciago al cerrar la sesión con una caída del 5,94%, que dejó el Ibex 35 en los 10.288 puntos, el mayor descenso desde noviembre de 2008, ante el miedo y la incertidumbre sobre la economía española. Esta bajada fue superior al doble que el retroceso que soportaron las principales plazas mundiales. Fráncfort se dejó un 2,45%, Londres perdió el 2,16%, mientras que París bajó el 2,75%.

Todos los valores del Ibex registraron duras caídas, aunque los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de los descensos (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40%), por delante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%), Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica perdía un 3,44%.

La sesión del jueves también fue negativa para la deuda. La emisión de bonos a tres años que lanzó el Tesoro se realizó a un tipo medio del 2,61%, cuando para la anterior emisión de bonos del mismo tipo, el 3 de diciembre, el tipo fue del 2,13%. El porcentaje ya supera en un punto porcentual al bono alemán. Que algo similar suceda con la deuda a diez años equivale a un alza del riesgo país que no tiene precedentes en los últimos tiempos.

Otra de las bolsas que registró fuertes caídas fue la de Lisboa, que retrocedió el 4,98%. Tanto España como Portugal tienen graves problemas presupuestarios, como una deuda y un déficit públicos en fuerte alza, por lo que muchos ven semejanzas entre su situación y la de Grecia, que tiene en vilo a la Eurozona desde hace varias semanas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss- Kahn, dijo ayer que la crisis que sufre España "es muy fuerte" y el país debe hacer un "esfuerzo considerable" para reducir el déficit público.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario