La Bolsa vivió ayer un día aciago al cerrar la sesión con una caída del 5,94%, que dejó el Ibex 35 en los 10.288 puntos, el mayor descenso desde noviembre de 2008, ante el miedo y la incertidumbre sobre la economía española. Esta bajada fue superior al doble que el retroceso que soportaron las principales plazas mundiales. Fráncfort se dejó un 2,45%, Londres perdió el 2,16%, mientras que París bajó el 2,75%.
Todos los valores del Ibex registraron duras caídas, aunque los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de los descensos (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40%), por delante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%), Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica perdía un 3,44%.
La sesión del jueves también fue negativa para la deuda. La emisión de bonos a tres años que lanzó el Tesoro se realizó a un tipo medio del 2,61%, cuando para la anterior emisión de bonos del mismo tipo, el 3 de diciembre, el tipo fue del 2,13%. El porcentaje ya supera en un punto porcentual al bono alemán. Que algo similar suceda con la deuda a diez años equivale a un alza del riesgo país que no tiene precedentes en los últimos tiempos.
Otra de las bolsas que registró fuertes caídas fue la de Lisboa, que retrocedió el 4,98%. Tanto España como Portugal tienen graves problemas presupuestarios, como una deuda y un déficit públicos en fuerte alza, por lo que muchos ven semejanzas entre su situación y la de Grecia, que tiene en vilo a la Eurozona desde hace varias semanas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss- Kahn, dijo ayer que la crisis que sufre España "es muy fuerte" y el país debe hacer un "esfuerzo considerable" para reducir el déficit público.
Fuente: Consumer Eroski
0 comentarios:
Publicar un comentario