miércoles, 24 de febrero de 2010

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DISEÑAN UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE ENSEÑANZA QUE SE ADAPTA AL PERFIL DEL ALUMNO

A medida que el estudiante avanza en la materia, el sistema mide su comportamiento y realiza los ajustes necesarios.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una plataforma virtual de enseñanza que recoge contenidos de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y adapta las lecciones al perfil del alumnado, para ofrecerle enseñanzas "a la carta" que permitan enriquecer y optimizar la experiencia educativa personalizada.

Uno de los responsables del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, Abelardo Pardo, explica que el proyecto pretende ofrecer una variedad de recursos más amplia a las personas que quieren aprender cualquier cosa. Además estos recursos deben ser adaptativos, es decir, que puedan cambiar conforme avanza una persona a través de su experiencia educativa, agrega. El profesor indica que el valor añadido de esta herramienta se estructura en torno a dos grandes categorías: buscar la facilidad de acceso a contenidos que están en diferentes sistemas de gestión del aprendizaje y ofrecer un punto de entrada único a una posible federación de estos sistemas de aprendizaje. "Conforme el estudiante avanza por la experiencia educativa, el sistema lee o mide su comportamiento en algunos parámetros y realiza ajustes en el tipo de recursos que están disponibles, el nivel y tipo de las actividades e interacciones", detalla.

Este trabajo se circunscribe en el denominado "e-learning", un entorno de educación electrónica o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios. "El e-learning nos ofrece la posibilidad de ampliar el número de escenarios posibles para el aprendizaje", señala Pardo.

"Hasta ahora se podía aprender en una escuela, en un instituto o en una universidad, pero ahora también se puede aprender en el trabajo, en comunidades de interés o incluso cuando se realiza una actividad de ocio", añade. Así, a través de diferentes tipos de recursos multimedia, como el audio o el video, se consigue que el aprendizaje pueda hacerse "en cualquier lugar y momento", concluye.





Fuente: Consumer Eroski

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