El precio medio de la vivienda libre descendió un 5,5% en enero con respecto al mismo mes de 2009. Este abaratamiento es un punto porcentual inferior respecto al 6,6% de diciembre. Sin embargo, aunque la variación interanual negativa se modera, acumula un descenso del 15,4% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que elabora Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres nuevos y usados.
Todas las zonas que componen el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) registraron bajadas en los precios respecto a diciembre. Destaca el descenso en la costa mediterránea, del 7,1%. Le siguieron Baleares y Canarias, que bajaron un 6,7%; las áreas metropolitanas, donde el precio de los pisos disminuyó un 6%; y las grandes ciudades, en las que los costes retrocedieron un 5,9%.
En el resto de municipios el abaratamiento fue inferior a la media nacional, ya que se quedó en el 3,6%. Tinsa señala que este ligero descenso está muy influido por la fuerte bajada de este subíndice en el mismo periodo de 2009, por lo que prevé que volverá a su tendencia de descansos en febrero.
La compañía de tasaciones inmobiliarias también señala que el precio de la vivienda libre nueva y usada acumula una corrección media del 15,4% desde el precio máximo que alcanzó en diciembre de 2007. Por zonas, el mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea, con una caída del 20,5% desde esta fecha, mientras que en las áreas metropolitanas la reducción se eleva hasta el 17,8%. Las grandes ciudades y capitales acumulan un descenso del 15,4%, seguidas de islas Canarias y Baleares, con un -14,6%, y el resto de municipios, con un -13,5%.
Fuente: Consumer Eroski
0 comentarios:
Publicar un comentario