lunes, 8 de febrero de 2010

EL EJECUTIVO PROPONE MODIFICACIONES EN EL CONTRATO INDEFINIDO DE FOMENTO DEL EMPLEO

Uno de los objetivos fundamentales de la reforma laboral "es fomentar la contratación indefinida sin que ello suponga más costes a los empresarios ni pérdida de derechos para los trabajadores", así lo aseguró el presidente del Ejecutivo central el pasado 5 de febrero tras su encuentro con los agentes sociales para explicarles las propuestas del Gobierno sobre la reforma del mercado laboral. Entre las medidas contempladas destaca la modificación del contrato de fomento del empleo, que tiene un despido más barato, para ampliar su utilización. Aunque Zapatero insistió en que las propuestas contienen "ninguna pérdida de derechos para los trabajadores en lo que afecta a la indemnización por despido".

La modificación de este contrato estaría dirigida a descargar a las empresas de sus costes. Para ello, se implantarían medidas basadas en experiencias europeas encaminadas a subvencionar el precio del despido, como la creación de un fondo cuya financiación se determinaría en la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.

El contrato de fomento del empleo, de carácter indefinido, nació en 1997 con el consenso de empresarios y sindicatos. Se trata de una modalidad que facilita el empleo estable de parados y de ocupados con colocaciones temporales. Su principal característica es que conlleva un despido más barato que el correspondiente al contrato indefinido ordinario. Las indemnizaciones en la ruptura improcedente se quedan en 33 días por año de servicio, en lugar de los habituales 45 días. También rebaja las mensualidades a pagar; en lugar de 42, a 24.

Rodríguez Zapatero señaló que es imprescindible reducir la excesiva temporalidad del mercado de trabajo, lo que obliga a adoptar medidas que "ensanchen la contratación indefinida". También hizo hincapié en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido.

Junto a la modificación de ese contrato, el presidente destacó otra prioridad de la reforma: que los jóvenes encuentren empleo. Su idea es un programa específico basado en la cooperación con las comunidades autónomas, encaminado a sacar del paro a los menores de 25 años, con escasa cualificación profesional o muchas dificultades (por diversos motivos) para el reciclaje laboral.

La reforma del Ejecutivo también contempla la posibilidad de usar la reducción de jornada laboral como ajuste temporal de empleo, en lugar de los despidos; reducir los contratos temporales y aumentar el uso del contrato a tiempo parcial.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario