jueves, 11 de marzo de 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PROHÍBE LA CAPTURA DE BERBERECHOS EN EL LITORAL ONUBENSE TRAS DETECTAR ALTOS NIVELES DE BACTERIAS CONIFORMES

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en Huelva, ha prohibido la captura y comercialización de berberechos ("Cerastoderma edule") en la zona del litoral onubense de las marismas del río Piedras tras la detección de altos niveles de bacterias coliformes detectados en los moluscos.

Esta decisión se ha adoptado tras conocerse los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano.

Casi la totalidad de las áreas de producción de la costa de Huelva se encuentran en estos momentos abiertas al marisqueo. Las únicas prohibiciones se centran en el río Carreras para almejas y berberechos, debido a la presencia de fitoplancton tóxico; en el río Guadiana sólo para el berberecho, por bacterias coliformes, y en la desembocadura del Piedras para el longueirón, por toxinas D.S.P. Estas prohibiciones se levantarán en cuanto se compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad y su consumo no comporta ningún riesgo para la salud humana.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario