miércoles, 10 de marzo de 2010

ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS EUROPEO EN EL QUE HA DESCENDIDO LA CIFRA DE UNIVERSITARIOS DESDE LA APLICACIÓN DE BOLONIA

Desde que hace ya 10 años se puso en marcha el denominado Proceso de Bolonia, ha habido un aumento generalizado en el número de estudiantes universitarios. Sin embargo, España es el único país europeo que ha registrado un descenso en la cifra de alumnos que cursan este tipo de estudios. El dato aparece en un informe de la Comisión Europea (CE) en el que se analiza la influencia de este instrumento europeo ideado para mejorar la educación superior y fomentar la movilidad estudiantil mediante el reconocimiento de las titulaciones. Bruselas aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.

Aunque el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comenzó a manifestarse antes del lanzamiento de Bolonia, la velocidad de esta transición se ha acelerado de forma clara durante la última década, según este documento. De los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos casi han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%. "Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el estudio. El país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009, mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario.

El trabajo recoge que durante la pasada década no se han aumentado los fondos destinados a la educación superior, si bien tampoco la crisis económica ha tenido de momento un gran impacto en los presupuestos de 2009-2010 destinados a este capítulo si se comparan con los de 2008/2009. Sin embargo, la respuesta ha sido diferente en función de los países y varía desde quienes han aumentado la dotación hasta quienes la han rebajado de forma sustancial.

Un total de 11 países (Austria, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, El Vaticano, Chipre, Francia, Georgia, Liechtenstein, Lituania, Portugal y Suiza) aumentaron al menos un 5% su presupuesto, mientras que en otros 18 países, entre ellos España, la subida se situó por debajo del 5% y en otros cinco se mantuvo el presupuesto anterior a la crisis. Siete países (Croacia, Macedonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Moldavia y Ucrania) recortaron los fondos destinados a educación en más de un 5%.

El informe presentado por Bruselas indica que, en todo caso, los efectos de la crisis se dejan notar en la contratación de personal, equipos e infraestructuras, así como en el desarrollo de la formación continua. No obstante, los gobiernos han mostrado en términos generales ser conscientes de la importancia social de la educación superior y no han retirado las ayudas a los estudiantes universitarios.

La CE asegura que cualquier cambio en los presupuestos tiene que verse en relación con los cambios en la demanda de educación superior porque a veces un aumento presupuestario no es tal si la población universitaria es mayor. En todo caso, consideran un indicador "positivo" que no se haya habido una intención inmediata de recortar el gasto en educación como consecuencia de la crisis.

Fuente: Consumer Eroski

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