lunes, 8 de marzo de 2010

ESPAÑA SUPERÓ EN 2009 LOS NIVELES MÁXIMOS DE OZONO EN SUELO FIJADOS EN LA UE

Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente confirman que España excedió durante 2009 el umbral de alerta de 240 um por metro cúbico en el nivel de concentración de ozono en la atmósfera marcados en la Unión Europea (UE). Nuestro país se sitúa en este aspecto al mismo nivel de Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumania.

Un total de 18 Estados miembros manifestaron un exceso del umbral de información (180 um por metro cúbico). Bélgica, Grecia, Italia y Portugal registraron el mayor número de excesos. Al igual que en los años más recientes, ninguna estación en el norte de Europa registró información sobre umbrales excedidos.

El récord de niveles bajos en 2009 a escala europea se produjo a pesar de la media de temperaturas veraniegas, cercanas a las extremas registradas en el cálido verano de 2003, cuando se dio el más alto número de excesos en la última década. Los resultados diferentes de los dos veranos podrían ser atribuidos a diversos factores porque la formación del ozono está determinada por varias condiciones meteorológicas, así como a la composición química de la atmósfera. Parece, sin embargo, que las reducciones del ozono antropogénico, que es precursor de las emisiones de gases en Europa, contribuyeron de manera significativa al descenso general en las concentraciones de ozono máximas.

Por primera vez desde 1997, no se ha informado de ninguna concentración de ozono superior a las 300 um por metro cúbico, mientras que la máxima concentración en una hora (284 um por metro cúbico) se registró en Francia. A diferencia de los veranos previos, en 2009 no hubo episodios de desviaciones en múltiples días. El verano de 2009 estuvo caracterizado por episodios de ozono de entre dos y cinco días, seguidos por periodos con escasos excesos.

Mientras que el ozono forma una capa protectora en la estratosfera, a nivel de suelo es un peligroso aire contaminante que afecta a la salud humana. Las emisiones de ozono proceden de las centrales energéticas, los coches y camiones, así como de un cierto número de pinturas y disolventes. En verano, las concentraciones de ozono tienden empeorar, debido a la presencia de vientos ligeros y las altas temperaturas.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario