jueves, 18 de marzo de 2010

EL CONGRESO APRUEBA LA SUBIDA DEL IVA, QUE SE APLICARÁ A PARTIR DEL 1 DE JULIO

La subida del IVA del 16% actual a un 18% propuesta por el Ejecutivo central ha quedado aprobada después de que el PLeno del Congreso de los Diputados rechazara el 16 de marzo, por una diferencia de seis votos, una moción que pedía retirar esta medida prevista para el mes de julio. La iniciativa se rechazó por 176 votos en contra.

El incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido es una de las medidas contempladas por el Gobierno para encauzar el déficit público. El objetivo es incremente la recaudación en 11.000 millones de euros, una cifra equivalente a un 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la subida es "necesaria" para mantener las políticas sociales ante caída de ingresos y el elevado déficit público.
A partir del 1 de julio, la mayoría de los productos y los servicios quedarán gravados con un tipo del 18%. El tipo reducido, que se aplica a la hostelería, a servicios sociales o a espectáculos culturales y deportivos, se elevará del 7% al 8%, mientras que se ha decidido mantener en el 4% el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas).

Las voces en contra de la subida del IVA aseguran que la medida frenará el consumo, aumentará la inflación y no logrará recaudar la cantidad que estima el Ejecutivo central. Otro de sus posibles efectos negativos es un incremento de la economía sumergida. Frente a estas opiniones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el nuevo tipo del IVA no tendrá una gran incidencia en una caída del consumo porque es una subida "suave", que, además, no afecta a los productos de primera necesidad. Además, recordó que España es el país de la Unión Europea con el IVA más bajo.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario