miércoles, 13 de enero de 2010

LA OLA DE FRIO POLAR PROVOCA UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES

El gasóleo A alcanza los 1,005 euros por litro, el nivel más alto en 14 meses.


El precio de los carburantes se ha incrementado en los últimos días con motivo de la ola de frío

polar que azota Europa, América del Norte y Asia. El aumento de la demanda de combustibles, sobre todo los destinados a calefacción, ha propiciado el incremento del precio del petróleo, los gasóleos y las gasolinas para la automoción.


El gasóleo A habitual -utilizado por el 70% de los vehículos a motor en España- alcanzó el pasado fin de semana 1,005 euros por litro, un nivel desconocido desde hacía casi 14 meses. A mediados de noviembre de 2008, el precio medio de este carburante en los surtidores bajaba de la barrera del euro. Ponía fin a cuatro meses consecutivos de caídas desde que el 14 de julio de 2008 marcara, con 1,329 euros por litro, su máximo histórico. El diésel normal tocaba en marzo del pasado año su mínimo de cuatro años, con 0,831 euros por litro.

Llenar un depósito de 55 litros de un automóvil de gasóleo ha pasado de costar 45,7 euros desde los mínimos de marzo pasado a los 55,27 actuales, casi un 15% más en 10 meses cuando la inflación de todo 2009 sólo subió un 0,9% según el indicador adelantado publicado la pasada semana. No obstante, el coste de llenar ese depósito aún está muy lejos de los 73,09 euros que había que desembolsar en los máximos históricos de julio de 2008. El diésel todavía se encuentra de este modo un 32% más barato que los niveles de entonces.

Las oscilaciones han sido menos acusadas en los precios de las gasolinas. El coste medio de la sin plomo de 95 octanos en las estaciones de servicio se situaba ayer en 1,098 euros por litro, con lo que casi igualaba su máximo de la última semana de junio, cuando llegó a los 1,1 euros.

Las importantes variaciones que, sobre todo en los dos últimos años, experimentan los carburantes vienen provocadas por los vaivenes que la recesión económica internacional ocasiona en el precio del petróleo. En julio de 2008 -dos meses antes de que la crisis estallara- el barril de crudo Brent rompía todos sus récords y llegaba a pagarse a 147,5 dólares. A partir de ahí, su desplome fue en paralelo al de la economía mundial, para cerrar el año por debajo de los 40 dólares. A lo largo de 2009, se ha recuperado y ayer cerró su cotización a 81,21 dólares por barril, mientras que el de tipo Texas se pagaba a 82,73 dólares.

Fuente: Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario